La depresión en el cuidador de un familiar con Alzheimer

Depresión del cuidador de un adulto mayor con Alzheimer

 

Depresión del cuidador de un adulto mayor con Alzheimer

En el cuidado del Alzheimer, algo es un hecho: los cuidadores también se deprimen. En diversos estudios se ha comprobado que al menos 1 de cada 3 sufre de altos niveles de duelo, ambivalencia y otras dolencias psicológicas, en donde la sintomatología depresiva es reportada en más del 50% de los cuidadores.

 

Esto abre un enorme debate y una llamada de atención para que los cuidadores también cuiden de su salud mental no solo para bienestar propio, sino también para no contrarrestar la calidad de atención que le brindan a su ser querido.

 

En esta publicación le hablaremos más a detalle de la depresión en el cuidador de un enfermo con Alzheimer con el objetivo de que si usted está a cargo de un familiar con daño cognitivo, compruebe que tiene opciones y alternativas para que ambos tengan mayor comodidad y bienestar en su día a día.

 

Lo invitamos a leer: La realidad de un adulto mayor con demencia: ¿cómo adaptarse a ella?

 

¿Cuáles son los costos de cuidar a un familiar con alguna demencia?

 

El cuidado del Alzheimer requiere de tareas muy exigentes en donde se espera que el cuidador sea paciente y tenga mucha atención a los detalles. Esto llega a causar grandes niveles de estrés, los cuales, con el tiempo, se traducen en costos emocionales, falta de energía y satisfacción personal.

 

Desafortunadamente, cuando una persona está al cuidado de un padre o una madre con Alzheimer u otra demencia, es común que dejen a un lado su propia vida, así como sus necesidades personales.

 

¿Cuáles son las consecuencias de un cuidador con depresión? La calidad de la atención y cuidado a su ser querido no será la misma, por ello es importante encontrar tiempo para usted y atender sus necesidades.

 

No deje de leer: 9 señales que le indican que usted tiene “Fatiga de la compasión”

 

¿Cómo saber si un cuidador tiene depresión?

 

Durante el cuidado del Alzheimer puede ser normal sentir preocupación e incluso tristeza, pero hay ciertos signos que pueden alertar de que sus emociones y su estabilidad mental no se encuentran bien. Algunos son los siguientes:

 

  • Dormir de más o dormir mucho menos
  • Aumento o disminución del apetito
  • Reducción del nivel de energía
  • Menor interés o placer en aspectos de su vida
  • Sentirse inquieto o al límite de sus capacidades
  • Sentirse impotente o culpable todo el tiempo
  • Tener pensamientos suicidas o pensar en la muerte

 

Tal vez le interese nuestro blog: ¿Qué hacer si los cuidados de su familiar con demencia lo han sobrepasado?

 

Es importante revisar sus estados de ánimo para comprobar si usted necesita apoyo adicional y profesional para el cuidado de su familiar con demencia.

 

La depresión del cuidador es un factor de riesgo notable asociado con un mayor uso de la atención médica por parte de quienes viven con demencia. Esto, por ejemplo, puede ocasionar accidentes comunes que puede sufrir un adulto mayor con Alzheimer, como caídas, quemaduras, entre más.

 

Algo más preocupante es que algunas investigaciones acreditan el hecho de que la depresión del cuidador es contagiosa. ¿Qué significa esto? Si su salud mental se ve afectada, esta puede ser directamente aplicable al familiar con deterioro cognitivo que está cuidado. En otras palabras: la persona que usted está cuidando puede desarrollar síntomas depresivos también.

 

Podría complementar su lectura con el siguiente blog: ¿Qué puede detonar la depresión en un adulto mayor y cómo es ayudado en una casa de retiro?

 

¿Qué puede hacer si como cuidador se siente deprimido?

 

Como cuidador de un adulto mayor con Alzheimer u otra demencia, es vital su autocuidado. Esto significa atender sus propias necesidades para brindar una mejor atención a su ser querido. Algunas recomendaciones son las siguientes:

 

  • No deje de mantener el contacto con familiares y amigos
  • Dese el tiempo para dedicarse a pasatiempos o actividades que le gusten
  • Aliméntese sanamente con una dieta equilibrada
  • Ejercítese físicamente con regularidad, aunque sean actividades simples
  • Mejore su calidad del sueño y duerma lo suficiente para descansar
  • Busque una red de apoyo o investigue sobre alternativas de cuidado

 

Comprendemos que muchos aspectos listados pueden parecer imposibles cuando tiene a un adulto mayor con demencia bajo su cuidado, pero no debe perder importancia en su propia salud.

 

Si los cuidados lo están sobrepasando y lo han llevado al límite, es tiempo de pedir ayuda. Recuerde que pueden existir consecuencias de un mal cuidado del Alzheimer y a pesar de su esfuerzo y tiempo, estará afectando más a su ser querido que ayudándole.

 

Si usted considera que puede estar experimentando cambios emocionales drásticos que pueden poner en riesgo la calidad de cuidado y atención que le brinda a su ser querido, acuda con un médico y busque opciones de cuidado.

 

Belmont Village: la alternativa del cuidado en casa para los adultos mayores con demencia

 

Estamos conscientes que tomar la decisión de que su padre o madre vivan en una casa de retiro puede ser difícil, pero es lo mejor. Sin embargo, la forma en que usted puede vivir tranquilo al asegurarse de que su ser querido está bajo los mejores cuidados es saber que está en menos de Belmont Village.

 

Belmont Village es una residencia para adultos mayores exclusiva en México con programas y actividades especializadas para el cuidado de los problemas de memoria en cada una de sus etapas.

 

Si usted quiere brindarle la mejor calidad de vida posible a su familia, compruebe porque en Belmont Village nuestro lema es: amor de casa y cuidado de expertos. Agende una visita con nosotros para conocer nuestra hermosa residencia y tenga más información sobre nuestros programas de memoria.

 

¿Quiere visitarnos?

Agende una visita aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *