Cuidado del Alzheimer: ¿Cómo manejar los desafíos de comunicación de un familiar con demencia?

residente y cuidador platicando en una residencia de cuidado del alzheimer

Cada jornada en el camino del cuidado del Alzheimer despierta la conciencia de que, más allá de la gestión física de la enfermedad, se encuentra un desafío igualmente complejo y sensible: la comunicación. La demencia, siendo una realidad progresiva, no solo se manifiesta en la pérdida de recuerdos, sino que teje sus hilos en la trama misma de cómo compartimos pensamientos y conectamos emocionalmente con quienes amamos.

 

En esta exploración, nos sumergiremos en estrategias compasivas y efectivas que se erigen como faros guías para enfrentar y superar los cambios ineludibles en la comunicación que acompañan las diferentes etapas del Alzheimer.

 

¿Por qué su familiar con demencia ya no se comunica de la misma forma que antes?

 

Las dificultades de comunicación en adultos mayores con demencia surgen debido a los cambios progresivos que la enfermedad provoca en el cerebro. Estas transformaciones afectan directamente las áreas responsables del lenguaje y la cognición. 

 

A continuación, exploraremos algunas razones fundamentales detrás de los desafíos de comunicación en este contexto. Las cuales le aportarán un mayor panorama acerca de lo necesario para brindar un mejor cuidado del Alzheimer a su ser querido.

 

  • Degeneración de áreas cognitivas: la demencia y el Alzheimer provocan la degeneración de regiones cerebrales clave, incluidas aquellas vinculadas con el procesamiento del lenguaje y la memoria. Este deterioro impacta la capacidad para recordar palabras, estructurar oraciones, así como comprender conceptos. Lo que dificulta la expresión y la comprensión.

 

  • Problemas con la memoria a corto plazo: la pérdida de memoria a corto plazo es una característica distintiva de estas condiciones. Los adultos mayores afectados pueden olvidar fácilmente lo que se acaba de decir o preguntar, generando una conversación fragmentada y desafiante.

 

  • Dificultades en la expresión emocional: la conexión emocional a menudo se ve afectada, ya que la capacidad para expresar y comprender emociones disminuye. Esto puede traducirse en respuestas emocionales inesperadas o en la incapacidad para comunicar necesidades y deseos de manera clara.

 

  • Problemas con la organización del pensamiento: la enfermedad puede generar desorganización en el pensamiento, dificultando la estructuración coherente de ideas. Las personas afectadas pueden experimentar dificultades para seguir una conversación lógica o expresar sus pensamientos de manera secuencial.

 

  • Alteraciones en la habilidad de escuchar y procesar: la capacidad de escuchar y procesar información auditiva se ve afectada, lo que resulta en respuestas retardadas o en la incapacidad para comprender completamente lo que se está diciendo. Este fenómeno agrega complejidad a la comunicación diaria.

 

  • Cambios en la habilidad motora: a medida que la enfermedad avanza, también puede afectar las habilidades motoras relacionadas con la comunicación, como la escritura o el uso de gestos. Esto puede limitar aún más las formas en que un individuo puede expresarse.

 

Lo invitamos a leer: Especialistas en Alzheimer: ¿Cuál es el primer olvido de un adulto mayor?

 

Comprender estas razones proporciona una base crucial para abordar el cuidado del Alzheimer o la demencia, así como para poder establecer bases de comunicación adaptativas que reconozcan las necesidades únicas de su ser querido. 

 

En el siguiente apartado le brindaremos algunos consejos valiosos para que las conversaciones verbales y no verbales con su familiar sean mucho menos desafiantes.

 

¿Cómo iniciar una conversación con un adulto mayor con demencia?

 

A medida que la demencia afecta la capacidad de procesar información en los adultos mayores, iniciar conversaciones puede ser un desafío. Pero existen algunas estrategias efectivas para conseguirlo con éxito: 

 

  • Hablar claro y lento: utilice oraciones cortas y un ritmo pausado para facilitar la comprensión.

 

  • Contacto visual y paciencia: establezca contacto visual y brinde tiempo para respuestas, evitando cualquier sensación de presión.

 

  • Anime a su familiar a unirse a conversaciones: fomente la participación en diálogos con otros, ofreciendo un entorno social y apoyo.

 

¿Cuál es la importancia del lenguaje corporal y el contacto físico en el cuidado del Alzheimer?

 

Cuando se es familiar y/o cuidador de un adulto mayor con demencia más severa que una etapa inicial, es probable que las conversaciones habladas sean cada vez más complicadas. Así, cuando las palabras se vuelven desafiantes, el lenguaje corporal y el contacto físico se convierten en poderosos medios de comunicación, los cuales, usted puede llevar a cabo de la siguiente manera: 

 

  • Paciencia y calma: mantenga un tono positivo y amigable, transmitiendo tranquilidad.

 

  • Respeto en la comunicación: hable a una distancia respetuosa y utilice el contacto físico para transmitir apoyo.

 

  • Escucha activa: preste atención a los mensajes no verbales y utilice el contacto físico para fortalecer la conexión.

 

No se pierda: Especialistas en Alzheimer: Ejercicios para mantener la función cerebral en adultos mayores con demencia moderada a avanzada

 

¿De qué forma se puede escuchar con empatía y comprensión a una persona con Alzheimer?

 

En el cuidado del Alzheimer, la comunicación efectiva implica una escucha activa y una comprensión profunda, la cual, requiere de ciertas claves para poder llevarse de forma adecuada. Se las decimos a continuación. 

 

  • Contacto visual sostenido: fomente el contacto visual para mejorar la conexión emocional.
  • Minimizar interrupciones: evite interrupciones y dedique toda su atención al diálogo.
  • Eliminar distracciones: cree un entorno libre de distracciones para facilitar la concentración.

 

Sabemos que la demencia puede dificultar la expresión verbal, pero con amor, paciencia y adaptación, podemos fortalecer los lazos emocionales y promover una comunicación significativa. Recordemos que escuchar activamente, comprender y expresar afecto son las claves para mantener estas conexiones con quienes amamos. Incluso a medida que enfrentan los desafíos de la demencia.

 

Tal vez le interese: Actividades en una residencia de adultos mayores con disminución de habilidades cognitivas

 

¿Está en búsqueda de un servicio integral de cuidado del Alzheimer o demencia  especializado para algún familiar o ser querido? En Belmont Village Senior Living contamos con un Programa de Cuidado de la Memoria exclusivo en México, en el cual, nuestra misión y motor día a día es no solo preservar los recuerdos de nuestros residentes, sino también brindarles la calidad de vida que se merecen.

 

¡Lo invitamos a que conozca más de nuestra residencia de retiro! Agende un tour a través de este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *