3 pasos para crear una relación sólida con la casa de retiro en donde vivirá su familiar con demencia

Casa de retiro especializada en cuidado del Alzheimer

Casa de retiro especializada en cuidado del Alzheimer

Si la decisión de que su padre o madre reciban un cuidado del Alzheimer especializado está tomada, es importante que para que usted y el resto de su familia mantengan la tranquilidad de que su ser querido estará en las mejores manos, construyan una relación con la casa de retiro en donde vivirá su familiar. 

 

Esto, además de darles calma a ustedes como familiares, también les ayudará a que su padre o madre tenga una transición saludable y tranquila. Aquí le decimos cómo puede lograrlo. 

 

Reafirme su decisión: 3 razones por las que ahora es un buen momento para mudarse a una casa de retiro

 

¿Por qué es importante construir una relación sana con la casa de retiro especializada en el cuidado del Alzheimer? 

 

Formar un buen equipo con la casa de retiro especializada en el cuidado del Alzheimer de su padre o madre lo ayudará a mejorar la atención que recibe y usted podrá estar más al tanto de todo lo que sucede con su ser querido. 

 

La comunicación y la cooperación son indispensables, pues de esta manera, los cambios venideros podrán tomarse con mucha más confianza y con mejores expectativas. 

 

¿Cómo establecer una buena relación con la casa de retiro que cuidará a su padre o madre con demencia? 

 

Si su padre o madre con demencia están por realizar una mudanza a una casa de retiro para adultos mayores, estos consejos le ayudarán a usted como familiar para saber cómo construir una relación y una red de apoyo con los expertos que cuidarán de él o ella. 

 

1. Tome en cuenta sus expectativas

 

Es posible que su búsqueda de la casa de retiro para adultos mayores perfecta para su ser querido haya sido exhaustiva y aunque ya hayan encontrado la más óptima para brindar calidad de vida de su padre o madre, no deje de tomar en cuenta sus expectativas para comenzar a desarrollar una relación con los nuevos cuidadores de su familiar. 

 

Si no cuenta con una lista de expectativas lo invitamos a realizar una en donde indique lo que espera que dicha casa de retiro cumpla tanto con su familiar como con usted, así como las responsabilidades y compromisos que deben cumplirle a ambos. 

 

En su visita a una casa de retiro para adultos mayores esta lista lo ayudará a asegurarse de que ha preguntado todo lo necesario para sentirse tranquilo con su decisión. Recuerde que estas expectativas le ayudarán a evitar sorpresas en el futuro. 

 

No dude en entablar una conversación con los líderes de cuidado del lugar en donde vivirá su familiar con demencia para que pueda retirarse sin ninguna duda. 

 

El cuidado del Alzheimer puede ser muy cambiante y de la noche a la mañana el avance de la enfermedad podría empeorar, por lo tanto, hable abiertamente sobre ello y analice con los cuidadores su experiencia y el manejo de diferentes situaciones para que sepa cómo van a reaccionar y qué necesitan de usted para mejorar el momento. 

 

Conozca más sobre las residencias para adultos mayores: ¿De qué forma se garantiza la seguridad de un residente en una casa de retiro? 

 

2. Comparta toda la información que le pidan de su familiar con demencia

 

Es posible que usted también quiera resistirse al cambio y por un tiempo no desee cooperar con toda la información que le pidan sobre su padre o madre, pero tome en cuenta que las preguntas que le realicen son para construir su historia de vida y así determinar cuáles son los mejores cuidados y actividades según la etapa de demencia de su familiar y su estilo de vida. 

 

Complemente su información: Residencia para adultos mayores: ¿qué tipo de cuidados ofrecen?

 

Es importante que usted se mantenga flexible, pues ante la condición de su ser querido, no será posible obtener dicha información de él o de ella. 

 

Para que el cuidado del Alzheimer sea integral y efectivo, es vital comprender la historia de vida del paciente, así como sus preferencias y necesidades emocionales. Así los cuidadores de la casa de retiro para adultos mayores podrán brindar el tipo de apoyo que mejor se adapte a la personalidad, habilidades y requerimientos de su padre o madre. 

 

Algunos de los aspectos que más le sirven a una casa de retiro especializada en el cuidado del Alzheimer para construir la historia de vida de un residente son los siguientes: 

 

  • Recuerdos favoritos
  • Logros y fortalezas
  • Anécdotas que más cuenta
  • Formas de contar sus historias
  • Tradiciones favoritas 
  • Rutina diaria 

 

Todo esto facilitará la atención que su padre o madre reciban y usted podrá estar seguro de que todo lo que realicen en su día a día será acorde a lo que ellos necesitan y desean. 

 

Esta información también incluye otros aspectos como: 

 

  • Hábitos personales: ¿de qué manera les gusta comer? ¿apetecen siestas por la tarde? ¿su madre necesita maquillarse y peinarse todos los días? ¿cada mes debe hacerse la manicura? ¿Su padre debe tener un vaso de agua en su buró cada noche? Ningún detalle ni hábito es pequeño o menos importante. 
  • Detalles en la limpieza: ¿a su padre le gusta tener cierto tipo de cepillo de dientes? ¿las toallas deben estar siempre dobladas de una forma específica? Estos aspectos ayudan a que la casa de retiro les brinde un espacio confortable lo más parecido a su hogar. 
  • Opciones de comida: es vital que usted brinde información sobre las necesidades nutricionales de su padre o madre, por ejemplo, si come alguna dieta especial, si no le gusta cierto ingrediente o especia o incluso si es alérgico a algún alimento. Si su padre o madre han desayunado toda su vida pan tostado con mermelada de fresa, será bueno informarlo. 
  • Actividades favoritas: si bien un adulto mayor con demencia irá perdiendo poco a poco sus habilidades físicas, esto no significa que no pueda realizar actividades que le gusten. Por ejemplo: ¿A su padre le gusta caminar o hacer jardinería? ¿prefiere pintar o hacer juegos de destreza? Conocer estos detalles permite que la casa de retiro brinde una rutina familiar a su padre o madre para mantener dentro de lo posible sus gustos e individualidad. 

 

Todo lo que pueda aportar sobre su familiar será más que bienvenido para facilitar una mejor calidad y atención del Alzheimer a su ser querido. 

 

3. Ayúdese a desarrollar confianza 

 

Sabemos que el cuidado del Alzheimer no solo implica brindar atención y asegurar actividades físicas y cognitivas a su padre o madre. El que su ser querido viva en una casa de retiro para adultos mayores también significa que los cuidadores tendrán que ayudarle en actividades diarias como bañarse, vestirse e incluso ir al baño. 

 

Sabemos que aceptar que alguien más haga esto por su familiar no será nada fácil, pero no dude en desarrollar confianza con los cuidadores a cargo. Algunas formas de ayudarse a hacerlo son las siguientes: 

 

  • Pida todas las referencias que necesite para comprobar la integridad, la ética y el respeto de los cuidadores hacia los residentes. 
  • Establezca una a una las expectativas que tiene y espera de los cuidadores para con su familiar. 
  • Tómese el tiempo de conversar con los cuidadores de su padre o madre y conocer más acerca de ellos. Esto le ayudará a no sentirlos como extraños. 
  • Hable sobre aquellas situaciones que su ser querido puede pasar y usted está temeroso de cómo podrían tratarlo. Por ejemplo, la deambulación es común en personas con Alzheimer, pero, ¿cómo la manejarán los cuidadores? También pregunte sobre el manejo de crisis o paranoia. 

 

Podría interesarle la siguiente información: Cuidado del Alzheimer: ¿Conoce el síndrome del ocaso? Descubra qué es y cómo tratarlo correctamente

 

De igual manera, no dude en dejar más que claro que, cuando se trate del bienestar de su padre o madre con demencia, no importa el día, la hora o el momento, usted estará disponible para atender cualquier duda o situación. De igual forma, solicite lo mismo de la casa de retiro para con usted. 

 

El cuidado del Alzheimer en una casa de retiro especializada se lleva mucho mejor para todos cuando se está en sintonía y hay confianza en ambas partes. Si bien esta se construye con el tiempo, no dude en hacer las preguntas que necesite saber y comuníquese las veces que requiera. 

 

En Belmont Village no solo brindamos atención a nuestros residentes con problemas de la memoria, sino también, buscamos desarrollar una relación cercana y receptiva con los familiares para que el cuidado del Alzheimer sea mucho más acertado y fructífero para todos. 

 

Si usted quiere conocer a fondo nuestros programas de memoria y la forma en que nuestros residentes viven su día a día en Belmont Village, ¡lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros! 

 

¡Despeje todas sus dudas!

Agende una cita con nosotros aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *